Un año escolar en el extranjero es una de las opciones que más eligen quienes se aventuran a prepararse académicamente en un país diferente al propio. Como su nombre lo indica, esta es una experiencia educativa en la que la persona pasa un año académico, que usualmente es de 9 a 12 meses, estudiando en otro lugar.
El año escolar puede hacerse en una escuela secundaria, un colegio o una universidad, mientras se realiza los estudiantes pueden fortalecer su dominio del idioma, además de hacer una inmersión en el sistema educativo y cultural del país.
Anualmente, miles de estudiantes deciden estudiar en el extranjero. Entre los destinos más elegidos está Estados Unidos, que en el periodo 2023-2024 recibió más de 1,1 millones de estudiantes internacionales.
En Europa, los países que más reciben estudiantes internacionales son: Reino Unido, Canadá, Alemania, Italia, Francia, Australia y España. La UNESCO define los estudiantes internacionalmente móviles como las personas que han cruzado físicamente una frontera internacional entre dos países con el objetivo de participar en actividades educativas en el país de destino, donde el país de destino es diferente de su país de origen.
Por su parte, los países de donde salen más personas a estudiar en el extranjero son: China, India, Vietnam, Alemania, Uzbekistán, Francia, Estados Unidos, y Siria.
Cada país ofrece a la comunidad académica internacional sus propios beneficios, por eso a continuación te contamos qué destino es el mejor para estudiar un año escolar.
Te contamos también de qué forma elegir el país ideal para estudiar un año escolar, la nación que tiene el mejor clima para este fin, los requisitos para estudiar un año escolar en diferentes destinos, entre otras cosas más.
¿Qué país ofrece la mejor educación para un año escolar en el extranjero?
Como te decíamos, cada país ofrece a los estudiantes beneficios específicos, así como experiencias y diversas posibilidades. Hay países que tienen fortaleza en varios sectores, y por esto algunos estudiantes deciden elegirlos para estudiar.
Por eso determinar qué país ofrece la mejor educación para un año escolar en el extranjero es realmente difícil, porque todo va depender de los intereses que tenga la persona, las metas y los propósitos que haya hecho previamente.
No obstante, tal y como te adelantamos al inicio hay varios países que se destacan por ser los más elegidos, donde se incluyen los Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, España, Alemania, Francia y Australia a continuación te contamos un poco sobre cada país.
Estados Unidos: Este es el país más elegido por los estudiantes internacionales en todo el mundo, esto se debe en parte a que allí están las universidades más prestigiosas del mundo como Harvard, y Stanford. De igual forma brinda una gran variedad de programas académicos, asimismo los estudiantes tienen la oportunidad de ejercer su profesión tras finalizar su formación. No obstante, el coste para estudiar puede ser elevado sobre todo en ciudades principales como Nueva York.
Reino Unido: allí también hay universidades que son reconocidas en todo el mundo por su calidad académica, como la Universidad de Oxford, la Universidad de Cambridge, y el Imperial College London entre otras. La duración de los programas suele ir de tres a cuatro años. Las matrículas suelen ser costosas, pero los costes pueden variar de acuerdo a la ciudad donde se esté.
Canadá: el sistema educativo de este país es multicultural y genera gran interés entre los estudiantes. Entre las universidades más reconocidas del país se encuentra la University of Toronto, y la McGill University. Dentro de las principales ventajas de estudiar en Canadá está la posibilidad de aprender tanto inglés como francés, de igual manera los costes de calidad de vida son menores en comparación a los Estados Unidos o el Reino Unido.
Alemania: Durante el periodo 2023-2024 en este país se matricularon entre 380.000 y 390.000 estudiantes internacionales, de acuerdo a datos del Servicio Alemán de Intercambio Académico. En este país también hay universidades de renombre como la Universidad Técnica de Múnich, la Universidad de Múnich, y la Universidad Humboldt de Berlín.
Australia: son miles los estudiantes que optan por ir a este país a estudiar por muchos motivos, como aprender inglés, los bajos costes, la buena calidad, entre otras. El estilo de vida en Australia se considera tranquilo, en comparación a otros países. De igual forma uno de los atractivos más llamativos es el clima cálido. Las ciudades más populares para ir a estudiar son Sídney y Melbourne.
¿Cómo elegir el país ideal para estudiar un año escolar?
Para elegir el país ideal para estudiar un año escolar los estudiantes deben analizar muy bien cuáles son los objetivos que desean alcanzar durante su estadía, se debe considerar además el idioma. También se aconseja estudiar la calidad del sistema académico previamente.
Además, se deben evaluar los costes que implica estar un año en el extranjero, así la persona interesada en estudiar puede definir a qué país elegir, como te mencionamos desde el inicio cada país tiene sus particularidades.
¿Qué país tiene el mejor clima para estudiar un año escolar en el extranjero?
La elección por los climas también depende de lo que desee el estudiante, por ejemplo, en Estados Unidos se pueden presentar periodos de veranos muy cálidos, así como inviernos bastante fríos. En Canadá las temperaturas más altas llegan a ser de 26° en verano, mientras en invierno puede llegar a ser de 0° y en Alemania puede haber un clima mayoritariamente templado con invierno y verano, y días que suelen ser nublados.
¿Qué requisitos necesito para estudiar un año escolar en diferentes destinos?
En general se solicita que el estudiante tenga dominio del inglés, y en cumplir con los requisitos de cada país, por ejemplo, para estudiar en Estados Unidos solicitan visa que puede ser J1 o F1, además de tener el pasaporte al día.
A veces también puede ocurrir que las autoridades locales soliciten al estudiante tener mínimos ingresos antes de iniciar el proceso académico para tener la seguridad de que va a poder pagar la estadía mientras finaliza su proceso educativo.
En definitiva, en los mejores destinos para estudiar un año en el extranjero están Estados Unidos, Alemania, Canadá, Irlanda y Reino Unido, pero determinar el mejor lugar para estudiar va a depender de los intereses de cada estudiante. Si te ha gustado esta información y quieres buscar un destino para hacer un año escolar, puedes comunicarte con nosotros.