Irlanda llama cada vez más la atención de los estudiantes internacionales, esto se debe a que la educación es de calidad y a un coste accesible, así mismo, quienes visitan el país pueden aprender el inglés de forma práctica.
De igual manera, fuera de lo académico este país tiene una gran diversidad cultural que es llamativa para cientos de turistas en todo el mundo, sus paisajes, riqueza natural y calidez humana es muy valorada.
Por todo esto, de acuerdo a datos oficiales en el periodo de 2022 a 2023 había 35.140 estudiantes matriculados en las universidades de Irlanda, lo que a su vez implicó un aumento del 11% en comparación al periodo 2019-2020 que se vio afectado por la pandemia donde hubo 30.000 estudiantes internacionales.
Por esto, en el presente artículo te contamos cómo funciona el año escolar en Irlanda, la duración y la organización que tiene este, cómo funciona el sistema educativo para los estudiantes internacionales, y las asignaturas y metodología de enseñanza que tiene el año escolar en el país, quédate y conoce sobre este interesante modelo educativo.
Duración y Organización del Año Escolar en Irlanda
Un punto muy importante antes de irse a Irlanda es conocer la duración y la organización del año escolar. La duración suele ser de 9 meses y, generalmente, empieza en las últimas semanas del mes de agosto o de septiembre hasta junio.
El año escolar se divide en 3 trimestres: otoño va desde septiembre hasta el mes de diciembre; primavera desde el mes de enero hasta marzo o abril; y por último, verano empezando en marzo hasta abril o junio. En cuanto al horario, este puede tener variaciones de acuerdo al colegio, aunque la entrada de los estudiantes suele ser entre las 8 y 30 de la mañana y las 9 y la terminación de la jornada puede ser a las 2 o 2:30 de la tarde.
En cuanto a los estudiantes internacionales, es muy importante recordar que los requisitos para aceptar a los candidatos suele cambiar de un colegio a otro, pero uno de los requisitos más importantes para los estudiantes es que los padres deben tener residencia en el país de lo contrario deben tener un tutor o coordinador designado para desempeñarse en las funciones propias de los padres.
Sistema Educativo Irlandés para Estudiantes Internacionales
El sistema educativo Irlandés para los estudiantes internacionales tiene también sus propios requisitos, en primaria no se necesita ningún tipo de convalidación los grados de 1°, 2° y 3° de Educación Secundaria Obligatoria tampoco requieren ninguna tramitación especial para la homologación, pero se pueden pedir las calificaciones en la institución.
Desde 4° de la ESO se necesitan la convalidación en España, en este grado los estudiantes deben tener dos asignaturas obligatorias ya sea inglés, literatura inglesa o matemáticas y cuatro asignaturas optativas. Por su parte, en 5°, los estudiantes también deben ver dos asignaturas obligatorias y mínimo 3 optativas, en el 6° los estudiantes deben cursar dos asignaturas obligatorias y al menos 4 de nivel superior.
En cuanto a los exámenes, en secundaria se sabe que hay solo dos: uno en 3° llamado Junior Certificate y otro en 6° llamado Leaving Certificate. Las otras evaluaciones son de análisis de competencias y conocimientos. En cuanto a la calificación en secundaria, se sabe que esta va desde la A que es la mejor nota hasta la F.
Asignaturas y metodología de enseñanza del año escolar en Irlanda
Tal y como pasa con otros sistemas educativos en el mundo, el sistema de educación básica en Irlanda está dividido en: educación primaria y educación secundaria. Entre los requisitos para poder iniciar en la educación primaria está el tener 6 años cumplidos para el primero de septiembre. Las asignaturas más importantes en este ciclo de formación son matemáticas y lengua que abarca también literatura.
En medio de la formación meramente académica los colegios también le ofrecen a los alumnos formación extracurricular como cursos en música, arte, ajedrez o deportes, cabe mencionar que para los niños que son extranjeros hay apoyo en la lengua del inglés. La calificación suele ser de 1 a 5.
Por otra parte, podemos encontrar la educación secundaria donde las asignaturas principales son matemáticas, inglés y literatura inglesa, en cuanto a las asignaturas optativas se encuentran: biología, química, física, geografía, historia, economía, francés, informática, música, religión, arte, dibujo técnico y deportes. Tal y como sucede en la educación en medio de la formación secundaria se imparten clases extra de cocina, carpintería, pintura y cursos de deporte.
Los colegios irlandeses siguen un plan establecido por el Departamento de Educación Irlandés, por esto los estudiantes ven los mismos cursos y deben hacer los mismos exámenes oficiales.
Beneficios académicos y personales para estudiantes internacionales durante el año escolar
Son muchos los beneficios que puede tener un estudiante al realizar un año escolar en Irlanda dentro de estos está el aprender un nuevo idioma o fortalecer los conocimientos que se tenían sobre este. De igual manera, estudiar en el extranjero puede fortalecer la hoja de vida de los estudiantes siendo un plus en el futuro a la hora de aplicar a una universidad en la Educación Superior. A la vez, el estudiante internacional puede hacer una inmersión cultural, conocer una nueva cultura y ampliar su red de contactos.
En resumen, el año escolar en Irlanda suele durar 9 meses iniciando en el mes de septiembre o agosto y finalizando en el mes de junio, durante este periodo el estudiante deberá ver unas asignaturas obligatorias y otras optativas que varían de acuerdo al grado que se esté cursando.
Si deseas saber más sobre el año escolar en Irlanda no dudes en contactar con nuestro equipo de profesionales que pueden brindarte información basada en tus dudas más comunes.